• Daniël van Kempen

Estación meteorológica en Casas Benalí (sierra de Enguera/Macizo del Caroig).

Updated: Nov 26, 2020




Desde el ocho de noviembre de 2020, el complejo de turismo rural Casas Benalí cuenta con una estación meteorológica de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera (ADENE) ubicada en sus instalaciones dotadas de electricidad e internet, elementos necesarios para que ello sea posible.


La estación meteorológica pasa a formar parte de la red de estaciones meteorológicas de vigilancia atmosférica situadas en la Sierra de Enguera por parte del Adene en colaboración con la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET).


La estación meteorológica mide y almacena la siguiente información:

· Temperatura: actual, máxima y mínima de cada día.

· Humedad relativa del aire.

· Velocidad y dirección del viento.

· Precipitaciones recogidas y acumuladas a lo largo de cada mes y de cada año.


Con toda esta información, a través de la red de estaciones meteorológicas se analiza la evolución climática a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana desde AVAMET (asociación sin ningún ánimo de lucro), siempre con sujeción a criterios científicos y conforme a la metodología de medición que maraca la Organización Meteorológica Mundial.


Avamet, cede sus datos a medios de comunicación y universidades de forma gratuita, así como a cualquier persona interesada en los mismos a través de su página web (siempre que se cite la fuente de información). Así, en la web existe un banco de datos que permite realizar un seguimiento del tiempo atmosférico de cada zona y de la evolución del clima.


El interés de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera (ADENE), de ubicar una estación meteorológica en Casas Benalí cumple una doble función: por una parte la de ofrecer visibilidad a nuestra Sierra y su zona mejor conservada en cuanto a bosque adulto, biodiversidad y ecosistema, que es donde se ubica el complejo de turismo rural Casas Benalí, y al m


ismo tiempo sirve para conocer las condiciones meteorológicas tanto en situaciones de riesgo de incendios forestales, como en el caso de que se produjera un fuego saber cómo gestionar de mejor forma su extinción, debido a que datos como la velocidad y dirección del viento, así como la humedad, son de vital importancia en este sentido.


Casas Benalí se ubica en la Sierra de Enguera y a su vez en una de las zonas montañosas más importantes de la Comunidad Valenciana, por su belleza, extensión e importancia en el ecosistema: el Macizo del Caroig, o Caroche.


Antonio José Cavanilles (Valencia, 16 de enero de 1745 - Madrid, 5 de mayo de 1804) fue un científico ilustrado, botánico y naturalista español. En su libro Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reino de Valencia” (1795-1797), una de las obras más importantes realizadas hasta la fecha sobre la geografía de la Comunidad Valenciana, visitó esta zona en el Siglo XVIII y se refi


rió al Macizo del Caroche de la siguiente forma: “Caroche puede considerarse como el centro y punto de unión de todos los montes esparcidos por El Reyno de Valencia. Hállase Caroche como en el centro de un desierto, y sobresale entre las montañas que lo cercan. A cuatro y seis leguas de distancia parece mayor su altura que en las inmediaciones; semejante en esto a Peñagolosa, y en quedar su cumbre muchas veces ocultada entre las nubes. Esta debió ser en otro tiempo redondeada, porque el monte entero es de naturaleza caliza: hoy presenta una llanura con algunas lomas, y tal qual monumento debe haber sido mayor su elevación en otros siglos”…


Cuando Cavanilles habla de desierto, lo hace en relación a la ausencia de asentamientos humanos en forma de pueblos o ciudades, nada que ver con la abundante naturaleza compuesta por frondosos bosques de pinos; y cuando dice que es punto de unión de todos los montes valencianos, viene a explicar que el Macizo del Caroche en el que se ubica la Sierra de Enguera y las Casas Benalí se encuentra geográficamente situado en el centro de todo el eje interior montañoso que de Norte a Sur recorre la Comunidad Valenciana.


Así, en Casas Benalí, se encuentra en el interior de la provincia de Valencia, en una zona montañosa que supera los 700 metros de altitud y que en lugares cercanos incluso llega a los 1000 metros, pero al mismo tiempo es un lugar desde donde en el horizonte se puede divisar a simple vista el mar Mediterráneo. Esta realidad en meteorología es muy importante, debido a que en situaciones favorables, los vientos húmedos de componente marítima llegan hasta esta zona montañosa donde descargan precipitaciones en abundancia durante algunos días del año, debido al efecto pantalla de contención nubosa que supone la Sierra de Enguera frente a la humedad que recibe directamente del mar sin que haya obstáculos de por medio.


El clima de Benali es mediterráneo, y como tal son muy pocos los días de lluvia que se producen, concentrándose en los meses de otoño y primavera. La situación meteorológica más común es la de largas temporadas de días soleados y temperaturas agradables. El clima mediterráneo en la Comunidad Valenciana es muy cambiante y heterogéneo, no se puede hablar de un clima mediterráneo uniforme lo largo de todo el territorio valenciano, pues hay que contar con factores tan importantes como son la altitud y si el lugar se encuentra en la zona costera o en el interior.


Casas Benalí se ubica en un lugar privilegiado de montaña que da lugar a un clima mediterráneo privilegiado. Mientras en las zonas de costa de la Comunidad Valenciana las noches de veranos son muy calurosas y húmedas (lo cual puede afectar al descanso nocturno), la altitud a la que se ubica el complejo de turismo rural de Casas Benalí permite disfrutar de un clima en el que las noches de verano las temperaturas son muy agradables y frescas sin llegar a frías, lejos del bochorno y calor excesivo nocturno de la costa, y al mismo tiempo durante el día, las altas temperaturas, lejos de ser extremas permiten el disfrute de toda clase de actividades al aire libre, desde el baño en piscina hasta la práctica de senderismo o ciclismo.


Así, las condiciones climáticas del clima mediterráneo de Casas Benalí son distintas a las del clima mediterráneo de la costa, lo cual hace que los veranos sean muy dulces en Benali e incluso que los inviernos no resulten fríos, debido a que recibe influencia del mar, muy lejos de las bajas temperaturas invernales que caracterizan a las zonas interiores de la Península Ibérica donde el clima presenta rasgos acusados de continentalidad por ausencia de influencia marítima.


Un día de invierno soleado en Benalí es en la mayoría de ocasiones un día auténticamente primaveral debido a su privilegiada situación geográfica. La radiografía completa en forma de datos de esta realidad descrita es ahora recopilada diariamente y online a través de la estación meteorológica con la que se cuenta en las instalaciones de turismo rural Casas Benalí.


En esta zona del interior valenciano existen reservas de agua subterráneas importantísimas, tanto a nivel acuíferos, que son de depósitos naturales bajo el suelo calcáreo de las montañas, así como auténticos ríos subterráneos que afloran en zonas cercanas como el Río Fraile, los Charcos de Quesa y el lago o albufera de Anna, dando lugar a parajes de gran importancia desde el punto de vista medioambiental, así como apara el disfrute de los amantes de las zonas húmedas interiores de la Comunidad Valenciana.


Asimismo, las aguas subterráneas que se recogen el Macizo del Caroig donde se ubica Casas Benalí en la Sierra de Enguera, llegan a través de las profundidades hasta las zonas pre litorales y litorales donde a través de pozos, sus aguas son aprovechadas tanto para el riego en la agricultura como para consumo humano en de los pueblo y ciudades. Por todas estas razones, la estación meteorológica der Casas Benalí es de vital importancia a la hora de analizar las condiciones meteorológicas y el clima que influyen tanto en el ecosistema como en el aprovechamiento de los recursos hídricos en amplias zonas de la provincia de Valencia.


Otro aspecto muy importante a resaltar es el lugar estratégico en medio de la naturaleza en el que se encuentra Casas Benalí, en la Sierra de Enguera y en el macizo del Caroche, y su importancia en el contexto de situaciones de tiempo meteorológico adverso, debido a que en situaciones de abundancia de precipitaciones, éstas desembocan en el río Xúquer o Júcar, lo cual va a permitir valorar el riesgo de inundaciones en la comarca de La Ribera Alta, que es una zona prelitoral por donde discurre el río Júcar/Xúquer a una altitud prácticamente a nivel del mar, con el consiguiente riesgo de desbordamiento en situaciones de meteorología adversa. Así, las lluvias que recibe Casas Benalí, con sus 710 metros de altitud sobre el nivel del mar, permite conocer tanto el aporte de agua a los bosques y naturaleza que rodean a las casas, la alimentación de los acuíferos subterráneos y el caudal del río Júcar en las zonas cercanas al mar.


A largo plazo, los datos recogidos servirán para analizar el cambo climático y su influencia en la vida humana y en el ecosistema, aspecto importantísimo que precisa de una recopilación de datos meteorológicos de forma constante y el análisis científico de los mismos a través de los años.


La meteorología, como ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos tiene ahora una ventana más de observación en un lugar de la sierra de Enguera tan importante como lo es Casas Benalí en un entorno de enorme valor ecológico, para ampliar la información aquí redactada puede visitarse las siguientes páginas web:

https://www.avamet.org/mxo_i.php?id=c22m118e08

https://adene.es/

https://www.avamet.org/




50 views0 comments

BENALI

Eco Tourism & Eco Farming